top of page
BLOG
  • Foto del escritorDaniele Gennara

VIVIR SIN TRABAJAR  (o vicios y virtudes del hombre improductivo)

Actualizado: 16 ene 2019

El 8 de enero de 2018, está anotado en mi calendario de días especiales.

Fue el día en que volví a la oficina después de las vacaciones de Navidad, fue también el día en que cumplí 33 años, pero sobre todo fue el día en que me despedí.

Ha pasado un año desde ese día, y hoy siento que ha llegado el momento de escribir un informe rápido sobre lo que significaba esta decisión.

​

Sin trabajar es fácil imaginar que ya no existe la crisis de los lunes, ni el alivio del viernes por la noche;  ya no existe el día de San Paganini -el santo por excelencia de todo los trabajadores-, ni siquiera el nerviosismo de cuando llega tarde.

Esto es fácilmente imaginable por todos, pero también es lo que se olvida más fácilmente.

Lo que no se olvida es la sensación de experimentar una segunda adolescencia. Sobre todo, una mejor adolescencia: ya consciente de lo precioso que es el tiempo libre, ya madura, ya experimentada.


"La juventud está hecha para ser desperdiciada: quizás también por esta razón yo había elegido la facultad de Letras", así comienza el cuento Il rothiano de Luca Ricci, y estoy de acuerdo con él, cualquiera que sea la facultad y su resultado.

Después de 8 años de vida laboral, volver al verano entre el bachillerato y el primer año de universidad tiene el sabor del postre más delicioso de la Navidad: un regalo inesperado y sorprendente.

Y como cualquier buen adolescente, empecé a perder el tiempo de nuevo, empezando por leer un clásico juvenil que me había perdido en su momento: Harry Potter. Hermoso.

Pero atención, no es tan simple como parece: perder tiempo no es fácil de asimilar para un cerebro acostumbrado durante años a funcionar siempre al máximo rendimiento. 

Cuando de repente tuve mucho tiempo libre, automáticamente traté de no desperdiciarlo -eso es tan precioso, me dije a mí mismo-, es decir, aplicaba la eficiencia del trabajo a mi tiempo libre.

Al final comprendí que el verdadero placer es la indiferencia, exactamente esa indiferencia de los adolescentes hacia sus propias posibilidades; y cuando la conquisté fue un verdadero soplo de libertad.

De repente ya no me importaba hacer algo, o no hacer nada, quedarme quieto y pensar, o no pensar en nada; porque yo era soberano en mi decisión y eso era lo único que importaba.


Y mis decisiones, en este mar de tiempo libre, me han guiado hacia el redescubrimiento de mis aficiones a las que finalmente he podido dedicar el tiempo que merecían: volver a aprender, explorar las posibilidades, y sobre todo no tener expectativas porque, al final, son y siguen siendo simples aficiones.

Personalmente empecé a escribir con regularidad, me tomé el tiempo de leer libros que había comprado pero que sólo acumulaban polvo, me interesaba la literatura, el cine y la psicología. 

No importa si mis ideas sobre estas disciplinas son torpes y débiles porque son simplemente fines en sí mismos.

Jean Paul Sartre escribió en Baudelaire: "El genio es como una infancia redescubierta con el propio talento"; así que, aunque no sé adónde me llevará todo esto, tener a Sartre de mi lado me hace sentir mejor.


Otra cosa a la que le di mucha importancia fue a tomar el cambio de frente y salir de mi rutina: tuve la oportunidad de vivir en otro país, en otra casa. Pero sobre todo, conocer gente nueva y estar abierto a explorar a través de ellos cualquier tema nuevo al que nunca he dedicado demasiadas reflexiones: aquí venían las discusiones políticas, la exploración de la educación y la alimentación. Sin olvidar la dedicación a una actividad física más consciente y regular, donde la flexibilidad y la postura son más importantes que las repeticiones y la apariencia física.

Todo lo nuevo trae consigo sorpresas, y es importante que te encuentres abierto a descubrirlas.

 

Al final, nunca seré tan joven como lo soy hoy, y necesito que mi segunda juventud sea tan inesperada como la primera.

También se parecerán entre sí, porque no trabajar significa no ganar dinero. Mis ahorros de mi vida laboral anterior me permiten el lujo de esta juventud, y si quiero que dure, los compromisos financieros son una obligación. Así que dejé de comprar todo lo que no era necesario, también vendí el coche, y esto me ayudó a acercarme cada vez más a mi idea de minimalismo.

Ninguna experiencia nos enriquece sin quitarnos algo, simplemente necesitamos saber qué es lo más valioso para nosotros y qué es lo que podemos dejar ir.


Para concluir lo más importante: si ya hace un par de años pensé en el despido y en un período de pausa, también es cierto que me dejé comprar por un aumento de sueldo. Así que dejé de lado la idea para un momento posterior, con el riesgo de que este momento nunca llegara.

Luego conocí a Andrea y las cosas cambiaron por completo.

Me fui para estar con ella, vivir con ella y conocerla lo más posible. Aproveché esta segunda juventud para enamorarme y hacerla enamorar, cosa que no había ocurrido en la primera, y estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de no trabajar y de dedicarme a la causa con el 100% de mi energía. En la jerga anglosajona, "All-in".

Hasta ahora, he tenido la increíble fortuna que esperaba, y sigo tanteando día a día para que el futuro sea como es hoy.

Como ella misma escribe, en un momento en el que me alejé del ordenador, "esa nueva juventud mental combinada con la madurez intelectual, resultaran totalmente irresistibles. Consiguen que no pueda dejar de pensar lo GENIAL que eres. Por atreverte a hacer lo que todo el mundo quiere y nadie se atreve. Por disfrutarlo. Por aprender de ello y por pensar sobre ello. Por querer compartirlo. Gracias por ser como eres y por compartir mis días felices".

Y eso vale más de mil salarios.

bottom of page